NOTICIAS


PANEL de EXPERTOS
 
 
 
Tema: "Presente, futuro y desafíos de las Operaciones de Paz."
 
Lugar: Aula Magna de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad  del Salvador. H. Irigoyen 2441. CABA.
 
Oportunidad: Lunes, 29 de octubre a las 1800 Hrs.
Expositores:
  • Comodoro Víctor Nuñez.
  • Coronel Francisco Baleirón.
  • Coronel Horacio Sanchez Mariño.
  • Dra Amparo LLanos (Perú).
    Una INTEGRANTE DE CASCOS AZULES en el KURDISTAN
 
 
 
Estimada Luciana,
 
Sí, claro que si conozco a Martin. El es nuestro coordinador de misión si bien no está en forma permanente.
 
La misma estuvo compuesta hasta hoy por una trabajadora social, una psicologa social y yo, arquitecta. Finalmente yo extendí por 1 mes mas.
 
Nuestra misión consiste en dar apoyo en el campamento de Domiz, Municipo de Fayda (cerca de Duhok-Ver Google earth) en el Kurdistán (Norte de Irak) a 60 km de la frontera con Siria a todos aquellos refugiados que llegan al campo. El mismo ronda los 20.000 y ya hace 5 meses que funciona, creciendo cada día mas.
 
Estamos como Voluntarias de Cascos Blancos con un acuerdo con UNHCR. La experiencia es muy intensa y muy fuerte por mas que mi roll tenga mas que ver con la construcción.

En las fotos los que tenemos chaleco azul somos las 3 voluntarias y Martin Torres. Díganme si necesitan mas informacion. Gracias por publicarla.

 
 
Arq. Alejandra LOUGHLIN
 


ACTIVIDADES MES DE OCTUBRE
La Asociación Cascos Azules tiene el beneplácito de anunciar las actividades a desarrollarse durante el mes de octubre.

§  9 y 10 de octubre de 2012: Se llevará a cabo el Seminario de "Misiones de Paz" como parte del "Curso de Extensión Universitaria en Derecho Internacional de los Conflictos Armados y Derecho Internacional Humanitario”, en el Instituto Nacional de Derecho Aeronáutico y Especial (INDAE), situado en Viamonte 153  1º Piso.

(Para más información: http://www.indae.com.ar)

 

§  29 de octubre de 2012: Se realizará un “Panel de Expertos en Misiones de Paz de Naciones Unidas, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador, situada en la calle Hipólito Yrigoyen 2441. El panel será a las 19:00 horas, y el eje temático de la misma será el abordaje del Presente, el Pasado y el Futuro de las misiones de paz, considerando su dimensión política y militar. 

 
Para ambas oportunidades la Asociación Cascos Azules desea contar con la activa participación de sus miembros, por lo que quedamos  a la espera de los miembros que deseen participar como expositores de los mismos.

 
Por favor, solicitamos comunicarse con la Asociación al tel (11)4788-9950 o a nuestro correo electrónico: asociacioncascosazules@gmail.com, a fin de coordinar los temas a desarrollar.  

 
Agradecemos tener a bien difundir nuestras actividades a sus contactos para una mejor difusión de las mismas.
Esperamos contar con su apoyo y presencia! Desde ya muchas gracias!

 
Asociación Cascos Azules.


Luciana Micha

Vicepresidente




Actividades del mes de agosto.

 
La Asociación Cascos Azules participó el día miércoles 22 de agosto de una charla-debate con la Red Impacto. Al efecto, un grupo de jóvenes –en su mayoría egresados o estudiantes de los últimos años-  de las carreras de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, unidos por la vocación de servicio y deseo de transformar nuestro país se reunieron para constituir una red no partidaria y plural basada en valores tales como el diálogo, el consenso y el valor del esfuerzo conjunto.

Mensualmente Red Impacto organiza espacios de debate acerca de temas actuales de índole político, económico y social,  para promover y fomentar el diálogo, la reflexión y la pluralidad. La vicepresidente de la Asociación Cascos Azules, la Licenciada Luciana Micha ofició de oradora exponiendo acerca de “El perfil político de las operaciones de paz” y las actividades de la Asociación Cascos Azules, promoviendo un espacio de debate nutrido, con interesantes preguntas y reflexiones.

Visítanos en:






Nota en la revista DEySEG sobre nuestra presentación.





Las asociaciones de "Cascos Azules" en el mundo.




Desde el año 1948 las Naciones Unidas han iniciado e impulsado diversas misiones de paz como medio para mantener la paz y seguridad internacionales. En los últimos años, junto con el recrudecimiento de conflictos interestatales las operaciones de paz han aumentando rápidamente en número y complejidad.

Al presente (2012), la cantidad de misiones desplegadas bajo paraguas de Naciones Unidas suman 69, de las cuales 17 están en curso en la actualidad.
Las actuales misiones las integran personal perteneciente a distintos países contribuyentes de tropas llegando a un numero de 99.000 personas desplegadas mensualmente, entre observadores, policías y militares.

A lo largo de estos 64 años de intensa actividad, un sinnúmero de soldados de la paz fueron desplegados en distintos escenarios de conflicto. La cantidad de tareas desarrolladas por los mismos son innumerables en pos de preservar los Estados, su soberanía, territorio y población.
Distintas asociaciones civiles a nivel internacional agrupan y honran a estos soldados de la paz. Dichas asociaciones tienen diferentes objetivos y alcances, a continuación se brinda listado de las mismas:


Argentina: Asociación Cascos Azules.

Australia: The Australian Peacekeeper and Paecemaker Veterans Association http://www.peacekeepers.asn.au/

Austria: Austrian Blue Helmet Association http://www.austrian-peacekeepers.at

Canada: Canadian Peacekeeping Veterans Association y Blue Helmets Fund.
http://www.thebluehelmets.ca/ http://www.peacekeeper.ca/ http://www.cavunp.org/

Dinamarca: http://www.blaabaretter.dk/

Francia: Soldiers of Peace International Association

Finlandia: http://www.rauhanturvaajaliitto.fi/

España: Asociación de Veteranos Españoles en Misiones Internacionales

Irlanda: Irish United Nations Veterans Association(IUNVA) http://www.iunva.com/main.htm

Noruega: http://www.nvio.no/

Polonia: http://skmponz.w.interia.pl/

Suecia: http://www.fredsbaskrarna.se/



Rusia: http://www.un-museum.ru/





Ucrania : http://www.euro.org.ua/


PRESENTACION OFICIAL

Los fundadores.

Con la presencia de numerosos invitados especiales se realizó el lanzamiento de la Asociación Cascos Azules, en el aula principal del INDAE, el pasado jueves 7 de junio a las 1930 Hrs. Las exposiciones estuvieron a cargo del Cnl Carlos Pissolito, la Lic. Luciana Micha y el Dr. Daniel Vera. Quienes explicaron los objetivos, el alcance y los proyectos de la nueva asociación. Posteriormente, los presentes compartieron un vino de honor.


DIA DEL PERIODISTA

A todos los periodistas, especialmente a aquellos con los que hemos compartido zonas de conflicto, les deseamos un muy feliz día. Además, les pedimos que sigan realizando su importante tarea, pero a la vez, les solicitamos que se cuiden. Aunque, seguramente, no nos harán caso. Un abrazo!


El día Internacional del Peacekeeper


El 29 de mayo se celebra el Día Internacional del Peacekeeper en reconocimiento de todos aquellos que alguna vez debieron proteger su cabeza con el conocido "casco azul" en innumerables misiones de paz en todos los rincones del mundo. La fecha conmemora el establecimiento de UNTSO (UN True Supervision Organization) en 1948 para monitorear el cese al fuego después de la Guerra Araba-Israelí de 1948. Una misión que aún perdura y en la cual hay obsevadores militares argentinos.


LANZAMIENTO.






La ASOCIACIÓN CASCOS AZULES
Tiene el agrado de invitar a Ud. a la
“Ceremonia Inaugural de Inicio de Actividades”
Jueves 07 de Junio de 2012, a las 19:00 Hs
Edificio ALAS- INDAE - Viamonte 153- C. A. B. A.
Se ruega confirmar asistencia
Asociación Cascos Azules
Dirección: Av. Cabildo 2287 piso 1°, CP 1428 CABA
Tel: (011)-15 5059-5951Email: asociacioncascosazules@gmail.com
Web: //asociacioncascosazules.blogspot.com.ar //